Friedrich Nietzsche



Nació en Röcken, cerca de Lützen el  15 de octubre de 1844 y murió en  Weimar el 25 de agosto de 1900, fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
La influencia de Nietzsche en la posmodernidad recae en que su pensamiento, como él mismo llegó a intuir, ha sido un campo de batalla donde han acontecido las más intensas luchas ideológicas durante el oscuro Siglo XX. Contra este legado, o desde él, se han medido todas las ideas e interpretaciones contemporáneas, confirmando con ello su aseveración de que las ideas avanzan, sigilosamente, con pies de palomas.
Etapas Filosóficas de Friederich Nietzsche.
Primera: Conocida como “período romántico” o “Filosofía de la noche”
Estuvo inspirada por los presocráticos “todos somos lo que somos y lo que ocultamos”.
Segunda: en esta etapa se vio bastante marcada por la influencia de cierta crítica metafísica y religión. Esta etapa se nombró “período positivista” o “período ilustrado”, su meta era que el hombre llegara a ser libre.
Tercera: “Período de Zaratrusta” o “Filosofía del medio día” se considera el más importante con respecto a las demás etapas, debido a la concepción del superhombre y el eterno retorno.
Cuarta: También conocida como “período crítico” o “Filosofía del atardecer” esta etapa está vivamente pincelada por una transmutación de los valores, lo que significa que los valores que se tenían antes, son invertidos, en el sentido de que de hace una nueva valoración.
El nihilismo estático el nihilismo se concibe desde el latín “nihil” que significa “nada”, alude a la doctrina que declara que nada posee una existencia real. De esta manera, Nietzsche nos propone aquello que llamó nihilismo estático como aquello que los antiguos sentidos de la religión, la fe, la felicidad, la filosofía y la sabiduría por mencionar algunos, ya no tienen significación alguna, porque todo se supera, envejece, agoniza y finalmente muere.
El valor supremo para Nietzsche; Nietzche en cierta forma, era un “destrcutor” de valores, en el sentido mínimo de la palabra, presenta una cierta obstinación valiosa, de manera que, le permita al hombre elevarse sobre cualquier moral, a pesar que al final, ese hombre que tanto desea elevarse, quede solitario.
La muerte de Dios, para Nietzsche representa el núcleo de reflexión para Nietzsche, misma que indica el progresivo declive en la cultura del hombre moderno de todas aquellas filosofías, religiones e ideologías, que en el pasado cumplían la tarea de ilusionarlo y consolidarlo, aunado a esto, se menciona que el superhombre ya no necesita de ilusiones tranquilizadoras debido a que acepta la vida con espíritu dionisíaco y ausencia de sentido.
Metarrelatos en relación a la verdad y la mentira de Nietzche. La Filosofía Moderna se caracterizó por dar a la Historia una interpretación teleológica desde la propia Filosofía de la Ilustración, que daba como sentido de la historia el concepto de Progreso, el cual asumió diferentes formas hasta llegar al Marxismo que tenía como sentido de la historia el arribo a la Sociedad Comunista, pasando por Hegel que ponía el fin en un Espíritu Absoluto. Los metarrelatos surgen como una forma de entender la historia en cuanto a un proceso con una finalidad moral, es decir, un bien.
Nietzsche será el primero en entender esto como Cristianismo, que no es para él sino un platonismo para el pueblo. Así como la filosofía de Platón puso el fin en el mundo de las ideas y el Cristianismo en un paraíso tras la muerte, para Nietzsche la interpretación teleológica de la historia es una negación del presente, por tanto de la vida misma que transcurre más bien en un eterno presente. Cualquier finalidad histórica será para él nada más que un reemplazo de lo que alguna vez fue el paraíso cristiano que venía tras la muerte, dado que un futuro más allá de la propia existencia es un futuro que no tiene sentido dentro de la vida misma, por tanto una negación de la misma. De ahí que diga que tanto la moral del cristianismo como la moral del progreso le restan valor a la vida.
El vitalismo en la filosofía de Nietzsche. Nietzsche defenderá un irracionalismo vitalista, a partir del cual criticará a los filósofos anteriores a él porque ellos defendían una concepción dualista de la realidad, donde había dos mundos, uno de las ideas y un mundo sensible para los cuales sería el primero el mundo verdadero. Un mundo en el que reina la razón y cuyos valores van en contra de la vida, ya que rechaza los sentidos y todo tipo de irracionalidad (de caos, de desorden, etc.).
La transmutación de los valores para Nietzsche,  representaba el hecho de cambiar los valores ya existentes por unos nuevos. En la historia se han presentado varias situaciones relacionadas con este hecho, por ejemplo, después de cada revolución importante suelen reemplazarse las viejas tablas de valores por unas nuevas que correspondan al nuevo periodo, obviamente, que provocó la misma revolución.
Diferencias del Nihilismo pasivo y activo. El nihilismo en su forma activa, menciona la capacidad del superhombre para aceptar la dimensión de la nada, la falta de objetivos y de sentidos sobre la vida terrena, la única con que cuenta. Por otro lado, Nietzsche toma el nihilismo pasivo como la consecuencia de la muerte de Dios, esta aparece por la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo espiritual.
La doctrina del eterno retorno y la religión la explico argumentando que el eterno surge como sustituto no solo de la religión, si no de la moral, de los juicios éticos y la metafísica. Nietzsche presenta el Eterno Retorno no como una realidad, sino como la plasmación de una concepción de la vida: La vida debe ser tan intensa y tan perfecta que no deseemos ningún cambio.