Este filosofo nació el 26 de septiembre de 1889 en Messhirch, Alemania, su familia profesaba el catolicismo, muere el 26 de mayo de 1976.
Curiosamente la persona que influyó
a Martín Heidegger fue su profesor Edmund Husserl, creador del método
fenomenológico.
La obra mas importante escrita por Heidegger fue “El
ser y el tiempo”, publicada en
1927, obra inconclusa escrita por Heidegger donde nos demuestra sus concepciones
del ser ahí, el existir, del ser en general.
La esencia de “El ser y el tiempo” hace referencia a su filosofía de la existencia,
similar a las desarrolladas por Kierkegard o Jaspers. Heidegger pone en duda la
existencia del ser, ¿Cuál es el sentido del ser? Con preguntas como esta, abre
las puertas de la mente de muchos, inclusive hoy día.
A Heidegger no se le considera
existencialista por que el mismo rechazó la idea de que
su filosofía fuese de carácter existencialista. La raíz del asunto comienza en
su obra “El ser y el tiempo”, por la interpretación de ciertos textos dentro de
la obra, hablaba de la existencia del ser, pero ponía en duda dicha situación y
no proponía la existencia individual, lo cual marca que no se caracteriza como
existencialista.
Según Heidegger la principal tarea de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y esto lo lleva a plantear una pregunta fundamental :¿en que ente hay que escudriñar el sentido del ser?. Yo opino que este es el verdadero sentido y función de la filosofía aclarar dudas y principalmente sobre las que tienen que ver con el ser.
La diferencia entre la ciencia y la filosofía es principalmente el campo que estudian ya que Heidegger le confiere a la filosofía un dominio propio de investigación: la investigación del ser del siendo (es decir, del Ser que es general, del cual depende el ser que se esta haciendo en el tiempo) y a las ciencias que solo estudian el siendo se les excluye de la investigación que es propia de la filosofía.
La importancia del dasein esta en que es la existencia, le realidad humana, el estar siendo, el cual es mas importante sobre los demás entes o seres porque en el curso de su comprension se abre, se revela la realidad del Ser (ser general, no ser como ser siendo).
El pastor del ser es una expresión que uso Heidegger para indicarnos que el hombre es el medio a través del cual se da o se abre el ser y no es el ser en si así como tampoco el dasein es el ser.
Las principales diferencias entre la existstencia inautentica y la autentica estriban en que la existencia inautantica consiste en un entretenerse con las cosas, un entregarse a la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la existencia. La autentica en cambio, es un abrasarse con la angustia, un vivir consciente de la fragilidad del existir, una presencia constante del destino ultimo de la existencia: la nada, a través de la muerte.
Para Heidegger la fenomenológia es el procedimiento o método para descubrir el ser de los entes. Mas que un método, la fenomenologia es lo que se llama un "hermenéutica" que trata de interpretar las condiciones de la posibilidad de los fenómenos, el porque de los fenómenos, entrando así al terreno de la metafisica.
La importancia de la muete para Heidegger recae en que la muerte es, en fin, la posibilidad invencible, la anticipacion de la muerte hace del ser ahí un todo, puesto que todas las otras posibilidades existenciales parecen subordinarse a ese poder primordial.
El significado de que le muerte es intransferible en la existancia huamana es que la muerte es la posibilidad mas personal que hay en el hombre, la posibilidad de morir es tan propia y exclusiva del hombre es la posibilidad mas autentica de la existencia y eso la hace intransferible.
La importancia del futuro para Heidegger es que de los tres éxtasis del tiempo: presente, pasado y futuro el mas importante es el futuro. El tiempo existencial es una vivencia real que comienza por visualizar algo en el futuro para situar este proyecto, en lo posible, en el presente.