Filósofo francés nacido en Versalles en 1924 y muerto en París en 1998. Antes de abordar el estudio de la posmodernidad, en 1970, fue miembro del grupo "socialismo o barbarie", un grupo de la izquierda critica conformada por intelectuales franceses iniciado en 1956. Fue profesor emérito en la Universidad de París y miembro del Colegio de Francia.
Lyotard criticaba la idea del progreso diciendo que sospechaba que las rupturas frente al pasado que conlleva el progreso según la modernidad, no son mas que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, es decir de repetirlo en lugar de superarlo, a la manera de un paciente que trata de elaborar su problema presente asociando libremente elementos aparentemente inconsistentes con situaciones pasadas, lo cual le permite descubrir sentidos ocultos en su vida y de su conducta (anamnesis).
El concepto de metarrelato en Lyotard parece aunar las
ideas de «justificación» y «guía». El metarrelato justifica (legitima)
el saber por sí mismo (y todo lo que de él se deriva), y lo encauza en
una dirección determinada: unificada, uniforme, única. El metarrelato es
la «regla del juego», al más puro estilo de la filosofía de
Wittgenstein; el que decide «qué es saber» y «lo que conviene saber».
Por un lado los metarrelatos serían, de alguna forma, una idea abstracta
omnicomprensiva de la experiencia histórica del conocimiento; por otro
serían teorías y filosofías a gran escala: como el progreso de la
historia, la posibilidad de conocerlo todo por medio de la ciencia, o la
creencia de que es posible la libertad absoluta. En definitiva, los
metarrelatos representarían el viejo apoyo de la Modernidad sobre la
verdad trascendental y universal que, según Lyotard, ya no puede
contener la realidad del mundo actual.
El progreso según la sociedad moderna era suponía que es posible y necesario romper con la tradición, con épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden, una nueva civilización.Los modernos pensaban que la capacidad de progreso era consustancial a la naturaleza humana que de acuerdo con Descartes es eminentemente racional. De este modo, el mal, el atraso, es la ignorancia y el bien o progreso es la razón. Con la misma seguridad con que triunfaría Dios del diablo, prevaleceria la razón sobre la ignorancia.
La razón instrumental es una razón pragmática encaminada a conseguir fines materiales, empleando para ello las herramientas mas adecuadas desde el punto de vista económico. Se supone que toda la tecnología esta al servicio de la humanidad, de sus ideales de felicidad, de justicia, libertad, etc. La principal critica que se le hace a la razón instrumental es el hecho de que plantea una paradoja, se supone que todo esta al servicio del ser humano, de sus ideales de felicidad, de justicia, libertad, etc.; sin embargo, acaba por convertir al ser humano en un esclavo de la maquina. Esto provoca la caída del sujeto que consiste en que el hombre entre tanta tecnología se ha perdido a si mismo y ya no puede hacer las cosas que antes podía hacer sin esta es por eso que es un
esclavo de la tecnología.
esclavo de la tecnología.
Jean-François Lyotard publico un libro llamado Le posmoderne expliqué aux enfants en donde habla de diversos acontecimientos algunos de esos es
- La Sublevación de 1953 en Alemania del Este se inició el 16 de junio en Berlin, cuando una huelga de obreros del sector de la construcción se convirtió al día siguiente en un levantamiento generalizado contra el gobierno stalinista de la Republica Democratica Alemana(RDA).
- La Revolución húngara de 1956 fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética
- Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia
- Agosto de 1980 hace referencia a la época en que se produjo una serie de huelgas de los obreros en la República Popular de Polonia. Los principales huelgas tuvieron lugar en Gdańsk, Szczecin y Jastrzębie-Zdrój.